
¿Alguna vez te has preguntado por qué en la escuela se nos enseña a leer, a escribir, a hablar, pero no se enseña a entender? Si, estamos constantemente escuchando, pero no se nos enseña a entender lo que escuchamos. Con una escucha empática, podremos ayudar de manera eficaz a todos los que lo necesitan. ¡Comenzamos!
Pero ¿Qué es eso de escuchar de manera empática?
Pues, normalmente no escuchamos con la intención de entender sino con la intención de contestar. ¿Te lo habías planteado alguna vez?
Aquí te dejo los cinco niveles en que escuchamos a los demás:
- Ignoramos.
- Aparentamos.
- Escuchamos selectiva.
- Escuchamos atentamente.
- Escuchamos empáticamente.
Además, tenemos cuatro tipos de respuestas en función de nuestra historia y situación.
Las cuatro respuestas son:
- Evaluamos. Si estamos de acuerdo o no.
- Probamos. Preguntamos más información para nuestra referencia.
- Aconsejamos. Basándonos en nuestra experiencia.
- Interpretamos. Intentamos explicar la situación y los motivos.
Pues, una vez hemos escuchado, ahora nos toca ser entendidos, para ello emplearemos:
El Ethos – Tu credibilidad personal
El Pathos – Tus sentimientos
El Logos – La lógica
Bibliografía
Los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva
Bueno hasta aquí el episodio de hoy, espero que te haya parecido útil e interesante. Ya sabes que, si quieres que profundice en alguno de los puntos de este podcast, me lo puedes decir por Instagram o por email. Y si me dejas tus comentarios o muestras tu interés podemos hablar en nuevos podcasts de otras muchas temáticas de liderazgo útiles para los profesionales de esta generación 2020.
Bueno, ¡Ya hemos llegado al final! Gracias de nuevo, por conectar conmigo, tus valoraciones de 5 estrellas en ITunes, los me gustas en iVoox y seguirme en Spotify. Ya sabes que contigo esto sigue, sin ti esto ni vale ni sigue.
¡Pues hasta aquí el programa! Hoy toca en martes, así que disfruta de la semana y nos escuchamos la semana que viene, el 21. Donde hablaremos de planificación, no te lo puedes perder ¡Pasa muy buena semana!